En colaboración con las empresas ATI, INSEGA, INTEGASA, DINAK y la Universidad de Vigo, ZELTENER aborda el diseño y construcción de una unidad modular para la recuperación de energía térmica de chimeneas industriales y su posterior conversión a energía eléctrica. Para ello se basa en la tecnología de intercambio de INTEGASA, la capacidad de modelización de la Universidad de Vigo, el potencial en instrumentación, control y programación de ATI e INSEGA, y la capacidad de fabricación de chimeneas modulares de DINAK.
Zeltener incorpora la tecnología de gemelo digital como herramienta para la optimización del diseño de soluciones energéticas de nuevas unidades productivas. El gemelo digital consiste en recrear o replicar digitalmente un proceso, un producto o un servicio, empleando información y datos reales, para poder evaluarlo o predecir como funcionará. Se trata con ello de evitar fallos en los objetos físicos, en servicios y sistemas, o realizar funciones avanzadas de análisis, monitorización y anticipación.
La aplicación de la tecnología de gemelo digital permite a Zeltener (toda vez conocidos los equipos/sistemas integrantes del proceso), evaluar el lay-out productivo óptimo desde el punto de vista energético, evaluar el desarrollo desde el diseño hasta la implementación e incluso el desmantelamiento de la unidad productiva (nave, fábrica, línea de montaje, etc.), predecir los efectos y comportamientos de la planta de producción permitiendo adelantarse a tiempos de inactividad, reaccionar con antelación a circunstancias cambiantes, probar mejoras del diseño, estudiar alternativas de suministros energéticos (paneles solares, geotermia, bomba de calor, fuentes convencionales, …).
Como resultados finales de la aplicación de la tecnología de gemelo digital complementarios a la optimización de la solución energética óptima (generación, almacenamiento, gestión), la reducción de costes de implantación y energéticos, el incremento de la eficiencia del proceso y la reducción de las interrupciones del proceso optimizando el modo operacional.
SETGA, empresa fabricante de luminarias ha incorporado la tecnología de gemelo digital energético en el proyecto de ampliación de sus instalaciones, al objeto de optimizar el lay-out de la planta, así como el sistema de generación y gestión energética de la misma.